.
MANIFIESTO EN APOYO DE LA FIESTA TAURINA

La atracción y la relación que el hombre ha sentido y mantenido con el toro se remonta al inicio de los tiempos. Este irrepetible animal y la cultura que el toro representa es lo que aquí y ahora queremos defender.

En España, el mundo del toro es una constante artística de nuestra historia del que han bebido todas las artes y que ha servido de inspiración a muchos de nuestros mejores artistas e intelectuales de talla y difusión nacional e internacional como García Lorca, Goya, Picasso, Dalí, Alberti y un largísimo etcétera….

Porque más allá de cualquier debate, las fiestas taurinas forman parte de nuestra historia como pueblo y de nuestras señas de identidad; el mundo del toro es también una libertad de elección.

No queremos que este acto del Día de Bou sea una propuesta de confrontación, iría contra la esencia misma de la fiesta taurina, expresión libre de los pueblos que nunca cedió ante nadie ni se impuso a nadie.

Por ello, exigimos respeto a nuestras aficiones y el derecho a la libre elección, porque no se puede prohibir la historia, la cultura, el arte fruto de la inspiración taurina, las señas de identidad de toda una nación.

Demandamos coherencia. Tan toro es el que se lidia en la plaza como el que participa en los festejos de bous al carrer

Exigimos igualmente que no se utilice el toro como elemento diferenciador de nuestras tierras y nuestras gentes, sencillamente porque es falso, el toreo siempre fue nexo de unión y motivo de convivencia entre los habitantes de España.

Pedimos que no revistan los ataques al toreo de discursos demagógicos ni falacias sociales ni equívocos animalistas: Directamente no aceptamos la politización de la fiesta de los toros.

Exigimos acciones de apoyo a la fiesta de los toros de todas las instituciones que deben mostrar sensibilidad hacia lo que es el sentir mayoritario de la ciudadanía. La normativa vigente nos da la herramienta para lograr nuestro objetivo: declaren los festejos taurinos Bien de Interés Cultural, hagámoslo en toda España, sólo se trata de reconocer una realidad.

Los Toros, su historia y cultura son un BIEN UNIVERSAL. No pertenecen a nadie, son patrimonio cultural. Por tanto, es responsabilidad de todos cuidarlos ahora para evitar que en un futuro se hable del hombre como responsable de la extinción del toro como especie animal y de los valores artísticos y cultrales que representa. Por que el toro es presente y futuro ahora y siempre como lo ha sido desde el inicio de los tiempos.


VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS
VIXCA LA COMUNIDAD VALENCIANA Y
VIVA ESPAÑA