Gobernación organizará un gran acto para dar a conocer y defender el mundo de los toros.

.
• Castellano ha anunciado que el acto se celebrará a principios de octubre y se realizarán tablas redondas, exhibiciones y exposiciones
• El conseller ha señalado que en la próxima Comisión de Asuntos Taurinos se propondrá la ampliación art. 78 del Decreto para incluir las sanciones a las personas que vayan bajo los efectos del alcohol o las drogas
Valencia (10-08-10).- “A principios del próximo mes de octubre se celebrará un gran acto del mundo taurino en el que se transmitirá a la opinión público el contenido de estas fiestas populares desde todos los sectores implicados en la Comunitat, así como la defensa de los toros”, ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, que ha mantenido una reunión con los sectores que están presentes en la Comisión de Asuntos Taurinos de la conselleria de Gobernación, ha indicado que el acto “pretende explicar a la opinión pública el gran arraigo que existe de estos festejos en la Comunitat a través de tablas redondas, exposiciones, manifestaciones artísticas, exhibición de modalidades de festejos taurinos, así como una cena popular”.

“En la Comunitat –ha continuado- el 60% de los municipios de las tres provincias celebra alguna modalidad de estos festejos, de los cuales se celebran una media de 6.000 al año. De ahí este acto, que está previsto en alguna de las plazas de toros de la Comunitat y queremos, de forma transversal, dar a conocer a la sociedad el mundo taurino y su arraigo”.

La Comisión organizadora de este acto está compuesta por un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; un representante de un municipio de las tres provincias de la FVMP; un representante de los ganaderos; un representante de la asociación en defensa de las tradiciones del ‘bou al carrer’ de la Comunitat; un representante de la asociación del sector de ‘bous al carrer’; un veterinario, un arquitecto, un enfermero y un médico; representantes de las tres diputaciones provinciales; y un representante de la Unión de Profesionales y Aficionados a los Festejos Taurinos de la Comunitat, así como el presidente de la Comisión.

Modificación art. 78 del Decreto

Por otro lado, el conseller de Gobernación ha indicado que durante la reunión se ha acordado proponer en la próxima Comisión de Asuntos Taurinos, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, el incremento de las medidas de seguridad previstos en el Decreto de ‘Bous al Carrer’.

“Tenemos uno de los Decretos más exigentes y estrictos. –ha continuado- Hemos planteado la modificación del artículo 78 en su párrafo 15, en el que se establece la prohibición de participar en los festejos o espectáculos taurinos de personas que muestren falta de condiciones físicas para intervenir, como es el caso de aquellas que vayan bajo los efectos del alcohol y las drogas. El incumplimiento de este punto está tipificado como infracción grave”.

En este sentido, ha matizado que se está estudiando jurídicamente “establecer sanciones administrativas, para lo cual habría que ampliar el art. 78 en su párrafo 15”.

Asimismo, Castellano ha apuntado que, por otro lado, y tras haber mantenido diversas reuniones de carácter técnico, se va a modificar el Decreto de ‘Bous al Carrer’ para permitir los burladeros de madera, cuestiones técnicas relacionadas con las plazas de toros portátiles y los seguros o exigir más documentación de ganadería”.

Finalmente, el titular de Gobernación ha subrayado que iniciativas como la mejora de la seguridad y el acto de defensa del mundo taurino, así como la declaración de las corridas de toros y los ‘bous al carrer’ como Bien de Interés Cultural, garantizan la protección de una de nuestras tradiciones y costumbres culturales y, desde la Generalitat, vamos a preservar una de las señas de identidad del pueblo valenciano como son los festejos taurinos”.

Fuente: Departamento de comunicación de la Generalitat Valenciana.