Clausura de las V Jornadas de Formación de Presidentes y Delegados de Plazas de Toros.

.
Durante la clausura de las V Jornadas de Formación de Presidentes y Delegados de Plazas de Toros

Ibáñez: “El Consell apuesta por actualizar los conocimientos sobre la normativa de ‘bous’ en el mundo taurino y administraciones”

• El secretario autonómico de Gobernación destaca la regulación específica para las plazas de toros singulares


Valencia (19-02-10).- El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha destacado que el Consell “apuesta por actualizar el conocimiento sobre la normativa de festejos taurinos tradiciones tanto al mundo taurino, como a las administraciones. De esta manera, se resuelven dudas y se confrontan distintas perspectivas”.

Ibáñez ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las Jornadas de Formación de Presidentes y Delegados de Plazas de Toros de la Comunitat, que ha tenido lugar en Castellón. Durante las jornadas se han realizado 10 conferencias y una mesa redonda y han participado 13 municipios de la provincia.

El secretario autonómico ha indicado que los espectáculos taurinos suponen “una de las señas de identidad de nuestra Comunitat, por lo que, desde la conselleria de Gobernación, hemos puesto en marcha diversas actividades formativas. Entre ellas, se hallan estas jornadas, así como las Jornadas de ‘Bous al Carrer’.

“A través de esta formación, explicamos a los agentes implicados el nuevo “Reglamento de espectáculos taurinos de la Comunitat”, que se enmarca en la actual norma estatal”, ha apuntado y ha añadido que esta nueva normativa “contará con una regulación específica para las plazas de toros con singularidades históricas o tradiciones, de manera que se protege el patrimonio histórico-artístico de nuestro territorio”.

Según Ibáñez, en la Comunitat existen “13 plazas o recintos de carácter histórico, de las que ocho pertenecen a la provincia de Castellón”.

Equilibrio entre seguridad y fiesta

Asimismo, ha subrayado que la normativa en la que ha estado trabajando la conselleria de Gobernación “ha buscado el necesario equilibrio entre fiesta, seguridad, concienciación y respeto hay los animales”.

En este sentido, ha detallado que “el incremento de las medidas de seguridad previsto en la normativa, la regulación de la figura de los voluntarios en los festejos, así como la concienciación y la asimilación de los participantes de la necesidad de evitar peligros ha implicado la reducción en un 37,9 por ciento el número de heridos en 2009 respecto al año anterior, con 257 personas”.

Además, ha recordado que durante el pasado año “más de 50 por ciento de los municipios de la Comunitat ha organizado algún tipo de festejos taurinos, con 5.289. La provincia de Castellón es donde ha habido un mayor número de localidades que solicitó autorización (129 de sus 135 poblaciones), representando así el 46,1 por ciento de los festejos de todo el territorio”.

Finalmente, el secretario autonómico ha recalcado que desde la Generalitat “se apoya en todo momento los festejos taurinos, entre ellos, los ‘bous al carrer’, como idiosincrasia de nuestra Comunitat y que cuentan con un importante arraigo”.

Fuente: Departamento de comunicación de la Generalitat Valenciana.